La Olympus 35 RC parece una más de esa gran cantidad de clones de telemétricas de objetivo fijo que bajo diferentes marcas se fabricaron en los años 70. Sí, a primera vista puede parecer otra más, pero si la miramos atentamente, si la usamos y vemos los resultados rápidamente nos damos cuenta que no, de que es algo diferente.
Que es una de las joyas junto a su hermana mayor –la Olympus 35 RD– de las telemétricas compactas.
El objetivo es un E. Zuiko de 5 elementos, rabiosamente nítido entre f5.6 y f16, y de una calidad muy superior a cualquier abertura que los típicos de 4 elementos que suelen montar estas pequeñas telemétricas.
El obturador es mecánico y no depende de la pila, se usa solo para alimentar el fotómetro.
Es la única con la rueda de velocidades situada en la parte superior y de cómodo uso, en vez de en esa incómoda posición en el objetivo y pegada al cuerpo que suelen tener las cámaras de este estilo.
La célula de medición de luz queda cubierta por cualquier filtro que se ponga, eliminando la necesidad de tediosos cálculos de compensación de la exposición.
El autodisparador-retardador también va colocado horizontalmente en la parte frontal superior en vez de junto al objetivo.
La palanca de avance es grande y cómoda de usar. Tiene zapata para flash con contactos y también toma para flash en el lateral, sincronizando a todas las velocidades de obturación.
El visor de la Olympus 35 RC es otra de las cosas a destacar: tiene marcas de corrección del paralaje y también es la única cámara que muestra el diafragma seleccionado o al que disparará en caso de usarla en automático y la velocidad de obturación.
No conozco ninguna otra telemétrica –con la excepción de las Zeiss Ikon Contessa S 312 y su “clon” Voigtländer VF 101, ni las más caras de objetivos intercambiables, que enseñe en su visor lo que esta pequeña Olympus.
Tiene una posición (Flashmatic) para usar con flases manuales en la que se marca el número guía del mismo y en función de la distancia de enfoque la cámara ajusta el diafragma apropiado, algo parecido a lo implantado por Konica en sus telemétricas compactas.
También dispone de una posición OFF que bloquea el disparador y corta la alimentación del fotómetro. Muchas cámaras de este estilo –y bastante más caras– carecen de tan elemental detalle.
La Olympus 35 RC es la telemétrica manual y mecánica más pequeña de paso universal y 24 x36 mm que se ha fabricado. En la foto de arriba junto a la también clásica Konica C35 Automatic: la Olympus es más pequeña y algo más pesada, se puede usar auto o manual y no depende de pilas. La Konica solo es completamente automática.
Comparada con la RD es algo más pequeña. Me gusta más la rueda de velocidades de la RC y lo que se ve en el visor, así como su interruptor de alimentación del fotómetro, cosa de la que carece la más sofisticada RD: hay que tapar el objetivo para que no consuma pila. La RD le gana en objetivo y en gama de velocidades, siendo en cambio, más incómoda en su uso manual. La diferencia de tamaño es muy pequeña y no es como para tener en cuenta.
Junto a la mayor y más “pro” de la serie 35 de Olympus, la SP, que no es ni mucho menos una cámara grande, aunque en este caso sí es notable la diferencia de peso y tamaño.
Comparada con la Minox 35 GT-E, la menor 24 x 36 mm fabricada, pero… ésta no es telemétrica.
Especificaciones
Fabricante: Olympus Optical Co. Ltd. Tokio, Japón.
Años de fabricación: 1970 – ?
Tipo de cámara: telemétrica de paso universal y objetivo fijo.
Tamaño de imagen: 24 x 36 mm
Objetivo: E.Zuiko 42mm F2.8, 5 elementos en 4 grupos.
Obturador: mecánico central Olympus.
Velocidades del obturador: de 1/15s a 1/500s y B.
Flash: enchufe con sincronización X y zapata con contacto, sincronizado a todas las velocidades.
Escala de Número Guía: 10 a 14 en metros. Sistema Flashmatic que en función del número guía y de la distancia de enfoque selecciona el diafragma apropiado. Este sistema es muy exacto.
Visor: directo con telémetro y magnificación de x0,6.
Información en el visor: marco brillante, marcas de corrección de paralaje, imagen superpuesta del telémetro, escala de diafragmas, aguja de medición de la exposición, escala de velocidades, zona de subexposición.
Fotómetro: célula de CdS. Exposición con prioridad a la velocidad de obturación, cobertura de 43°.
Rango de medición del fotómetro: de 7 EV (1/15 a f2.8) a 18 EV (1/500 a f22).
Control de exposición: automático con prioridad a la velocidad (excepto B) con bloqueo del obturado en caso de lus insuficiente y manual.
Escala de sensibilidad de película: de 25 a 800 ASA
Enfoque: de 0,9 m a infinito con telémetro de doble imagen acoplado con el objetivo e integrado en el visor.
Retardador: palanca con giro de 90° y unos 10 segundos de retardo.
Alimentación: 1 pila de óxido de mercurio de 1,35 v (PX625), sustituible por una SR43 de óxido de plata con adaptador de tensión LR9.
Zapata d accesorios: con contacto para flash.
Diámetro de filtros y accesorios: 43,5 mm
Película: rollo de 135 mm
Dimensiones y peso: 109 x 70 x 50 mm, peso: 410 g
A destacar
- Tamaño y construcción muy cuidada y sólida en metal.
- Información completa en el visor sobre la exposición (velocidad y diafragma) y enfoque.
- Control totalmente manual de la exposición y funcionamiento independiente de la pilas.
- Magnífico E. Zuiko (5 elementos en 4 grupos) de 42mm, el perfecto “normal” en un 24 x 36 mm.
- Comodísima ubicación de la rueda de velocidades en la parte superior (la única que la tiene).
- Sensibilidades de 25 a 800 ASA.
- Zapata con contacto y enchufe para flash.
- Disparador roscado para uso de cable estándard.
- Bloqueo de la exposición en modo auto con el disparador a medio apretar.
- Ergonomía, comodidad y facilidad de uso.
Inconvenientes
- No consigo verle ninguno a esta pequeña cámara.
En resumen
La Olympus 35 RC es una fantástica telemétrica compacta, una de las mejores –la mejor creo yo– de todas estas pequeñas cámaras con objetivos fijos de f2.8.
Tiene todo lo necesario para hacer fotografía, con un control total y manual de la exposición y el automatismo con prioridad a la velocidad cuando uno no quiera complicarse mucho. Y todo ello en un pequeño tamaño y una calidad mecánica y de acabado realmente buenas.