Konica dispuso de una amplia gama de objetivos capaz de satisfacer la demanda de profesionales y aficionados. Desde ojo de pez hasta super teles de 2000mm.
La serie HEXANON AR, es la gama alta, siendo los marcados UC (UltraCoated, UltraCloseup, UltraCompact) los más especiales. Una gama más asequible y de menor calidad, manufacturada por otros fabricantes, es la serie HEXAR AR.
Los objetivos HEXANON AR para la montura Konica II AR introducida con las Autoreflex es la que nos ocupa.
La mayoría de estos objetivos son de gran calidad óptica y muy buena mecánica y sorprende el poco interés que mostró el mercado en ellos: nunca llegaron a ser competencia de Nikon, Canon o Pentax, a pesar de que algunos de ellos eran netamente superiores y de precio más moderado.
Una decisión ¿equivocada? fue la de fabricar el sistema con un registro desde la base de la montura al plano focal de tan sólo 40,5 mm. Esto permitía el uso de objetivos de otras marcas en los cuerpos Konica, pero imposibilitó el uso de los magníficos HEXANON en los cuerpos de otros fabricantes.
Mis objetivos han sido sometidos a un duro trato durante años y años. Aunque exteriomente no están muy cuidados y muestran las marcas de ese trato, ópticamente siguen impecables: sin polvo, sin hongos, sin aceite…
Siguen siendo usados tanto en las Konica Autoreflex como adaptados a Sony y producen magníficas imágenes. Los HEXANON AR se puedan montar con el adaptador correspondiente en todas las cámaras sin espejo de objetivos intercambiables.