Los objetivos Hexanon de Konica están reconocidos por su calidad óptica, reproducción del color y contraste.
El problema de estos objetivos es que el registro montura-plano focal es el menor de las réflex y por tanto solo pueden adaptarse a sistemas con registro más corto, es decir, a la mayoría de cámaras sin espejo y prácticamente a ningún sistema réflex.
Entre estos objetivos destaca el Hexanon AR 1.7/50mm. Incluso los zooms, que en los años 70 no eran ninguna maravilla, producen magníficos resultados montados en una cámara digital réflex, como la Pentax de este artículo, en la que solo pueden enfocar a muy corta distancia debido a su mayor distancia de registro.
Hay que hacer algunas chapuzas y bricolaje para montarlos en una réflex convencional, pero cuando los montas y disparas con ellos, los resultados no dejan de sorprenderte.
Aquí siguen unos ejemplos, sin ninguna pretensión artística, meras pruebas hechas a la ligera pero que muestran la calidad de estas ópticas antiguas. Es increíble que no tengan ni la menor aberración cromática, uno de los defectos más frecuentes de las modernas ópticas optimizadas para los sensores digitales.
En este enlace puedes ver algunas fotos hechas con objetivos Hexanon AR, en diapositiva las mayoría de ellas y digitalizadas con cámara digital mediante fuelle y duplicador.