Anillos con bayoneta por una cara y rosca macho del diámetro del objetivo por la otra, que permiten montar en una cámara un objetivo invertido.
Los anillos inversores para objetivos, cuando se quieren obtener reproducciones 1:1 (la imagen proyectada por el objetivo en el negativo o en el sensor es del mismo tamaño que la fotografiada), son una alternativa estupenda y económica a un costoso objetivo macro.
Incluso rinden mejor en muchas ocasiones. Un aro inversor es baratísimo, en la bolsa o en el bolsillo no pesa ni ocupa lugar y te puede proporcionar una excelente foto en un momento dado.
Un anillo inversor es algo muy simple. Por un lado lleva la bayoneta o rosca apropiadas para poder montarlo en la cámara y por el el otro una rosca macho del mismo diámetro que el de la rosca para filtros del objetivo que se quiera montar. Se rosca en el objetivo como si se un filtro se tratase y se monta en la cámara.
El objetivo que se use debe tener aro de diafragmas y la cámara permitir la medición a diafragma cerrado sin contactos eléctricos con el objetivo, aunque esto no es indispensable, pues siempre se puede hacer una prueba. Los objetivos idóneos para este uso son los fijos, luminosos y con distancias focales comprendidas entre 50 y 28 mm.
Ejemplos de ampliaciones macro obtenidas con objetivos de diferentes distancias focales.
La imagen siguiente está compuesta por fotos de una regla con líneas a 1 mm de distancia y están hechas con distintos objetivos invertidos, enfocados a infinito. La cámara es de sensor APS de 23,5 x 15,7 mm y están reproducidos los fotogramas enteros.
En cada una se indica el objetivo usado y la ampliación aproximada que se obtiene.
Con un objetivo invertido, a menor distancia focal más próxima será la toma y mayor la ampliación.
Mosca zángano (Eristalis tenax). Fotografía macro tomada a mano, con objetivo de 50mm invertido, cerrado a f8 y 1/160 seg en cámara con sensor APS-C. Luz natural del sol.
Flor de bouganvillea, de 7 mm de diámetro, fotografía macro con objetivo de 40mm invertido y separado del cuerpo por un tubo de 65 mm. Ampliación macro obtenida de 2,24 veces.