Un mecanismo muy sencillo para obtener imágenes a partir de escenas de alto contraste con una buena relación señal/ruido, de un rango dinámico alto, con un resultado natural y sin necesidad de programas incontrolables.
Rango dinámico alto (HDR o High Dynamic Range)
Muchas escenas tienen un contraste, rango dinámico o diferencia entre las sombras y las luces altas superior al que es capaz de captar un sensor digital o una película.
En fotografía de arquitectura, por ejemplo, las luces de un interior suelen ser muy bajas respecto a la del exterior que se ve a través de cristaleras o ventanas.
Con una sola toma y sin recurrir a una iluminación adicional, tenemos tres opciones:
- Exponer para el exterior, con lo que el interior quedará oscuro.
- Exponer para el interior, con lo que el exterior quedará blanco y sin detalle.
- Y, finalmente, hacer una exposición intermedia, con lo que tanto el exterior como el interior quedarán mal expuestos.
Para representar esas imágenes comprimiendo los tonos tenemos la opción de hacer varias tomas con distintas exposiciones, de modo que el sensor capte todos los tonos que no podría captar en una toma única y mezclarlas para obtener una imagen de alto rango dinámico, que tras un mapeado de tonos nos dará una imagen con luces y sombras equilibradas, reproducible en un monitor o en una impresión.
HDR mediante generación de archivos de 32 bits
Es un mecanismo que mediante la fusión de varias imágenes genera un archivo de 32 bits/canal, que contiene gran información de luces y sombras y que precisa de un procesado posterior para ser reproducido en un dispositivo de salida, como monitor o impresora. Hay que someterlo a un mapeado de tonos y compresión de los mismos, así como su conversión a 16 u 8 bits/canal para su visualización o impresión.
Algunos programas dedicados a ello (los más conocidos como Photomatix) realizan la mezcla de imágenes y el mapeado o la compresión con algoritmos que resultan poco intuitivos para usuarios no avanzados y suelen producir tonos muy artificiales e irreales, con un exceso de microcontraste y texturización, con una distribución falseada de luces y sombras y, por último, con bastante incremento del ruido.
El resultado suele ser una foto “sucia”, de colores antinaturales y estridentes, llena de halos y con luces y sombras raras en lugares en donde no deberían estar.
Fusión de tomas sin HDR (sin archivo intermedio de 32 bits)
Se pueden usar programas que no utilizan los algoritmos anteriores, gratuitos y de calidad como Enfuse o ZeroNoise, y que producen unos resultados mucho más naturales.
Photomatix también permite la fusión de tomas sin pasar por el archivo HDR de 32 bits.
Fusión manual de varias tomas
No es imprescindible ni necesario usar los programas anteriores para obtener imágenes a partir de escenas de alto rango dinámico, con buena relación señal/ruido, sin halos y con colores naturales.
Un programa de edición que admita capas y máscaras de capa es suficiente para realizar la operación y con un control más al gusto de cada uno. Sin embargo hay que trabajar algo más y en muchos casos es más cómodo emplear Enfuse o ZeroNoise, que producirán resultados sorprendentemente buenos.
Hay varios mecanismos para la fusión manual, unos más perfectos y complejos que otros.
El que expongo a continuación probablemente no sea el mejor, pero estoy casi seguro que es uno de los más simples y que los resultados que se obtienen, dependiendo de la escena, no se alejan demasiado de otros procesos más sofisticados.
Lo que sigue es una simplificación del sistema, reducido a la mezcla de dos tomas y a un mapeado de tonos sencillo. El mecanismo se puede complicar todo lo necesario hasta alcanzar el resultado deseado. Vayamos por partes.
1. Las tomas
Uso como ejemplo una foto de interior de un salón con dos ventanales que dan a un exterior con mucha más luz. Las tres opciones que tenemos son las mencionadas anteriormente: exponer para el interior, para el exterior o hacer una exposición intermedia.
O hacer dos (o más) exposiciones que es lo adecuado en estos casos. Así son las dos tomas: