¿Qué es una fotografía panorámica?
Una fotografía panorámica es la que resulta de la unión de varias tomas ensambladas para obtener una imagen final que puede abarcar un gran ángulo de visión o, simplemente, producir una imagen de gran tamaño, que tenga altísima resolución, gran detalle y que soporte, por tanto, una ampliación enorme.
Usando teleobjetivos y haciendo hasta miles de fotografías, se puede obtener un archivo gigantesco –gigapixel– que permite visualizaciones de objetos muy lejanos con gran detalle.
Clases de fotos panorámicas
Panorámicas de una fila o columna.
Son panorámicas simples que se obtienen al realizar las tomas girando la cámara sobre un único eje, vertical u horizontal.
Se puede usar el objetivo que se quiera, teniendo en cuenta que cuanto más largo sea más fotos se habrán de hacer y más grande será el archivo resultante.
Ver video de como hallar el punto nodal la pupila de entrada de un objetivo.
Panorámicas de varias filas y columnas.
Se hace una serie de tomas girando la cámara sobre el eje vertical y se repite la serie tras girar la cámara sobre el eje horizontal.
Panorámicas esféricas.
Son una variación de las anteriores, pero realizando la cantidad de fotos necesarios para cubrir 360 grados en horizontal y 180 grados en vertical, de modo que se cubra una esfera completa.
Lo habitual en este tipo de panorámicas es usar un objetivo ojo de pez, ya que estas panorámicas no suelen destinarse a impresión, sino a ser visualizadas en dispositivos informáticos.