Auténticos adaptadores para objetivos M42 a cuerpos con montura Pentax-K. Izquierda: con la inscripción y envase antiguos. Derecha: con incripción y envase actuales.
Para usar los antiguos Takumar y otros muchos objetivos de montura a rosca M42 en las cámaras con montura K, digitales o no, es necesario un adaptador.
Ha habido un tiempo en que era difícil encontrarlos, pero ahora, con la popularización de las réflex digitales de Pentax, se han vuelto a fabricar y se pueden comprar nuevos en todas partes (menos en España, por supuesto) a precios que oscilan entre los 18 € en USA y Canadá y los 36 € en Europa.
Los hay muy parecidos y muy diferentes al original. Al final hay un ejemplo de lo que no funciona y es una engañifa, y unas consideraciones acerca de lo que podemos poner sin dañar la cámara.
Pentax K10D con un adaptador genuino Pentax para montar objetivos de rosca M42. El adaptador queda completamente dentro de la montura de la cámara sin sobresalir nada en absoluto.
Lo que no funciona
Internet y eBay están llenos de adaptadores como los que muestro a continuación. Una pequeña estafa.Aunque estos adaptadores permiten montar un objetivo, no permiten enfocar a distancias largas (cuanto más corto sea el objetivo, menos lejos podrás enfocar), ya que la pestaña que sobresale del adaptador no puede encajar dentro de la montura de la cámara, manteniendo al objetivo alejado de su posición correcta e impidiendo el enfoque a sujetos situados a media o larga distancia.
Adaptadores que no permiten enfocar al infinito.
El que sigue, de marca BOWER, y otro igual pero con marca KOOD son copias casi exactas del original y permiten enfocar al infinito. Casi exactas, con peor ajuste y el mecanismo de muelle de fijación más rudo, se atasca y es difícil montarlos y casi imposible desmontarlos. Por eso incluyen esa extraña herramienta absolutamente innecesaria en el original.
El de la foto, tras varios atascos, ya está en el lugar que le corresponde: la basura.
Consideraciones
- Usar únicamente adaptadores originales Pentax, aunque sean más caros. Es garantía de un ajuste perfecto y un material de calidad que no dañará la cámara. Se montan y desmontan fácil y suavemente sin necesidad de ninguna herramienta.
- Existen copias de los auténticos Pentax que los venden con una extraña herramienta para montarlos y desmontarlos. Son realmente malos, ajustan mal, se atascan, es difícil montarlos y casi imposible quitarlos, lo digo por propia experiencia. Además la “herramienta” tiende a topar con las alas de la bayoneta del cuerpo con riesgo de mellarlas o estropearlas.
- Los que llevan la arandela más ancha en la parte frontal no permiten enfocar al infinito. En realidad equivalen a usar un pequeño tubo de extensión macro que separa el objetivo de su posición y permiten el enfoque a cortas distancias solamente.
- Y ésto es todo. A disfrutar la inmensa cantidad de objetivos en montura Contax M42 (también conocida como rosca o montura universal, rosca Praktica/Pentax y rosca M42) que hay a nuestra disposición a unos estupendos precios (cada día que pasa esos precios son menos estupendos).