Profundidad de campo en

distintos formatos

La PDC y los distintos formatos.


En esta comparativa he usado el siguiente material:

Para 36x24 una Nikon D700 con objetivo de 135mm

Para APS una Pentax K10D con objetivos de 135mm y de 90mm, éste último para igualar el encuadre que produce un 135mm en la D700, cuyo sensor es, en escala lineal, 1,532 veces mayor que el de la Pentax y en escala superficial unas 2,35 veces mayor.


1. PDC de distintos formatos al mismo tamaño de copia final


Para un mismo tamaño final de las copias obtenidas a partir de cada cámara, resulta evidente que la imagen de la cámara con sensor más pequeño hay que ampliarla más.

Usando el mismo objetivo, la misma abertura y la misma distancia al sujeto en ambas, los círculos de confusión serán exactamente iguales en ambos sensores, la imagen de la APS será un simple recorte de la de 24x36 y, para alcanzar el mismo tamaño de copia, habrá que ampliar 1,53 veces más la imagen APS que la imagen 24x36.

Los círculos de confusión que son exactamente iguales en ambos sensores también se ampliarán en la misma proporción. En esa proporción disminuirá la PDC de la de sensor pequeño respecto a la de sensor grande.


En contra de lo que habitualmente se afirma, a igualdad de condiciones y objetivo, con la cámara de sensor grande obtenemos más profundidad de campo que con la de sensor pequeño.




D700, 135mm, f2.8


K10D, 135mm, f2.8


La PDC es ligeramente inferior en la K10D, pero esto no es debido a otra cosa que al mayor tamaño de ampliación de su imagen. En realidad, la imagen que ha producido es un recorte exacto de la zona central de la que produce la D700, pero al ampliarlo más ha disminuido su PDC.


K10D, 90mm, f2.8


Si cambiamos la distancia focal en la K10D para obtener un encuadre similar al de la D700, es la menor distancia focal del nuevo objetivo la que produce mayor PDC. Pese a la mayor ampliación, la PDC es en éste caso algo mayor que en la primera foto.
O sea que el CDC que produce un 90mm es más de 1,53 veces más pequeño que el que produce un 135mm. En este caso influye más la distancia focal usada que la mayor ampliación de la copia.


Detalles al 100% de las tres tomas, a la misma ampliación física.

Detalles de ampliaciones a 20x30 cm a una resolución de 254 ppp (la normal para impresión de copias)


D700 con 135mm


K10D con 135mm


K10D con 90mm


Conclusión

  • A mismos tamaño de copia, distancia, diafragma y objetivo la PDC de la copia obtenida del formato grande es mayor que la del formato pequeño, debido exclusivamente a la mayor ampliación que ha sufrido la última.
  • A mismos tamaño de copia, distancia, diafragma y encuadre, lo que implica usar un objetivo de menor distancia focal en el formato menor, la PDC de la copia obtenida con el formato grande es ligeramente inferior a la del pequeño.


2. PDC obtenida con distintos formatos en copias con mismo factor de ampliación


Si en vez de alcanzar el mismo tamaño de copia, ampliamos las mismas veces las imágenes de ambos formatos, las copias tendrán el mismo factor de ampliación, los CDC también, la PDC será la misma si se usa la misma distancia focal y las copias de formato pequeño serán más pequeñas que las de formato grande.


Aquí siguen reproducciones de las copias realizadas con esas condiciones y detalles al 100% de las mismas.


D700, 135mm, f2.8


K10D, 135mm, f2.8

Como es lógico, esta imagen coincide con un recorte de la anterior. La PDC es exactamente la misma, pero el menor sensor de esta cámara ha recortado la imagen y la copia, (mismo factor de ampliación), es en consecuencia más pequeña.

De nuevo vemos que el formato no influye en absoluto en la PDC. Solo la distancia focal, abertura y distancia de enfoque, que son las mismas en las dos tomas, y por tanto, ambas tienen idéntica PDC.

Las pequeñas diferencias que puedan apreciarse no son de PDC, sino del distinto bokeh que producen los objetivos usados en ambas cámaras: Nikkor 2.8/135mm y SMC Pentax 2.5/135mm (cerrado a 2.8).


K10D, 90mm, f2.8

De nuevo, para obtener con la APS el mismo encuadre que con la 24x36mm, hay que usar un objetivo de menor distancia focal. Resultado: un aumento de la PDC debida a esa menor distancia focal.



Por último, unos recortes al 100% de las anteriores.


D700, 135mm, f2.8


K10D, 135mm, f2.8


K10D, 90mm, f2.8


Conclusión

  • A mismo factor de ampliación de copia, misma distancia, mismo diafragma y mismo objetivo, la PDC de la copia obtenida del formato grande es exactamente igual que la del formato pequeño.
  • A mismo factor de ampliación de copia, misma distancia, mismo diafragma y mismo encuadre (lo que implica el cambio de objetivo), la PDC de la copia obtenida con el formato menor es superior a la del grande, debido exclusivamente al uso de un objetivo de menor distancia focal.
  • A mismo tamaño de copia (mayor factor de ampliación del formato pequeño), misma distancia, mismo diafragma y mismo objetivo la PDC del formato pequeño es menor que la del grande, debido exclusivamente a la mayor ampliación.


| Distancia focal y PDC |

© 2009-2014 textos y fotos: Manolo Portillo • Diseño web: Portillo & del Sol